viernes, 13 de mayo de 2016

Terapia Ocupacional en Panamá

Podemos decir que la Terapia Ocupacional se inicia en Panamá, con la llegada al país de dos
terapeutas ocupacionales graduadas en los estado unidos: Sra. Catalina Enrique de Archibold
(q.e.p.dSra. Ema Rojas Sucre de Sanhueza

Los programas por ellas iniciados fueron orientados hacia la Rehabilitación Mental, Educativa y
Socioeconómica, desarrollándose en el Hospital Nicolás A. Solano y en el Hospital Psiquiátrico
Matías Hernández.

El crecimiento acelerado demográfico de la población, el desarrollo industrial del país y el rápido
incremento de los programas de salud y educación contribuyeron a  la necesidad de formar nuevos
profesionales para ser utilizados en las otras áreas.

En 1965, habiéndose creada el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación  de la Caja
de Seguro Social se crea una plaza de Terapia Ocupacional que fue cubierta por la Licda. Ema
Rojas Sucre; quien había regresado de los Estados Unidos.

Al incrementarse el número de profesionales en el país con nuevos elementos procedentes de Puerto
Rico, México y Brasil, en 1983 se constituye formalmente la Asociación de Terapia Ocupacional de 
Panamá (ATOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario